BARRICK CHILE IMPLEMENTA PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA ANTICIPADA “VEN Y PASSA” EN ALTO DEL CARMEN

Alto del Carmen, 17 de enero de 2023.- Con la participación de más de 700 vecinos se desarrolló la primera etapa del proceso de Participación Ciudadana Anticipada Voluntaria que Barrick Chile llevó a cabo en la comuna de Alto del Carmen.

 Los encuentros realizados se llevaron a cabo desde el 15 de noviembre de 2022 hasta el pasado sábado 14 de enero de 2023, se en un total de nueve localidades de la comuna, siendo estas San Félix, El Corral, Junta de Valeriano, Chollay, La Arena, El Tránsito, Las Marquesas, Alto del Carmen y Crucecita respectivamente.

 “Ven y PASSA” es una invitación abierta a los vecinos a participar de encuentros informativos, enmarcados dentro del proceso de participación ciudadana anticipada realizados en las sedes sociales de las diferentes localidades de la comuna. Así, el objetivo principal de este programa, es dar a conocer a la comunidad en su conjunto, todos los aspectos relacionados al Estudio de Impacto Ambiental que será ingresado los próximos meses al Servicio de Evaluación Ambiental.

 “Queremos agradecer a los cientos de personas que participaron en esta instancia de Participación Voluntaria del proyecto de Cierre de Pascua. En Barrick estamos comprometidos con todas las personas de Alto del Carmen, de la Provincia del Huasco y de la región de Atacama a realizar un proceso de cierre abierto, informado y transparente. Continuaremos reuniéndonos con todas las organizaciones y agrupaciones que así lo requiera”, sostuvo el Gerente de Relaciones Comunitarias de Barrick Chile, Francisco Salas.

 Sobre la continuidad de “Ven y PASSA”, se contemplan nuevos encuentros con las comunidades las que serán informadas oportunamente.

 Asimismo, Barrick Chile invita a todos los vecinos de la comuna de Alto del Carmen que quieran participar del programa de visitas guiadas al proyecto Pascua a acercarse y contactarnos en cualquiera de los canales de comunicación que tenemos disponibles, entre los que se encuentran nuestro sitio web www.barrickchile.com/comunidades, nuestro correo electrónico relacionescomunitarias@barrickchile.com, en nuestras redes sociales @Barrick Chile, o bien al teléfono y Whatsapp +56952371239, además de nuestra oficina ubicada en calle 31 de Enero Nº 195, Alto del Carmen.

 La opinión de los vecinos

Mirna Lagues

Tanto yo como mis vecinos que participamos en la jornada en San Félix quedamos muy conformes y satisfechos porque se nos entregó toda la información que necesitábamos saber, con respuestas claritas y con oportunidad para conversar sobre todos los temas que a uno le generan dudas y que pudimos aclarar”.

 Daniela Salazar

Es una muy buena instancia para la comunidad para despejar dudas. Los que participamos en Alto del Carmen salimos con mucha claridad sobre muchos temas que aún generan dudas. Encontré que estuvo muy muy bueno

 

Barrick recibe visita de dirigentes sociales del valle del Huasco

Esta semana dirigentes sociales del valle de El Tránsito realizaron un recorrido por las instalaciones del proyecto Pascua Lama, constatando las obras y conociendo en terreno la propuesta de Plan de Cierre presentada a la autoridad ambiental.

COMPROMISO CON LA COMUNIDAD

FALLO TRIBUNAL AMBIENTAL

El Contexto

El 17 de septiembre del 2020, el Tribunal Ambiental confirmó el cierre definitivo del proyecto Pascua Lama.  Al respecto, hemos decidido no apelar al fallo del tribunal. Barrick cerrará su proyecto de acuerdo a la normativa vigente y según los requerimientos de las autoridades competentes.
Puedes obtener más información haciendo click aquí 

Compromiso con la comunidad

Barrick permanecerá en el territorio por varios años más, hasta al menos terminar todas las actividades de cierre.  Queremos contribuir al desarrollo sostenible de sus habitantes, trabajando en conjunto con las comunidades locales, pueblos indígenas, sus organizaciones sociales y autoridades del Alto del Carmen y estableciendo una relación basada en el diálogo permanente, la transparencia, y la colaboración.

Queremos hoy contarles de manera resumida tres iniciativas en las cuales estamos trabajando y que queremos desarrollar junto a actores sociales de Alto de Carmen. Más detalles de estos programas y su alcance serán informados durante los próximos meses a la comunidad.

PROGRAMA EMPRENDE ALTO: queremos apoyar el emprendimiento de los habitantes de Altos del Carmen, mediante asesoría técnica para mejorar la gestión de sus empresas, recibir apoyo para postular a recursos y/o capacitación de programas públicos y recibir un aporte directo de Barrick para invertir en el negocio.  Este podrá ser invertido en capital de trabajo, inversión de algún activo del negocio, marketing y difusión y/o gastos asociados para poder formalizarse. La meta es lograr fomentar cerca de 100 emprendimientos.

UN FONDO DE EMERGENCIA SOCIAL: Se implementará durante el tiempo de la emergencia y post pandemia (con un presupuesto de alrededor de $400 millones de pesos) y contribuirá a que familias afectadas puedan aminorar en parte los impactos económicos y sociales producto de la emergencia, tales como, salud, alimentación, energía y conectividad, entre otros aspectos. El fondo solidario se administrará en coordinación con los líderes y organizaciones locales, donde los aportes se seleccionarán de manera conjunta y transparente.

UN FONDO DE DESARROLLO SOCIOAMBIENTAL: este fondo permitirá, en colaboración con las organizaciones sociales e indígenas, y con una visión de más largo plazo, diseñar y financiar proyectos comunitarios que busquen resolver problemas que aquejen a las comunidades, por ejemplo, relacionados a la conectividad digital (telefonía e internet), el acceso energía, agua y otros temas que puedan pueden mejorar la calidad de vida de los habitantes de Alto del Carmen. Barrick acompañara a las organizaciones en el diseño de los proyectos, trabajaremos en conjunto desde los inicios, facilitando que las comunidades desarrollen sus ideas.

¿En qué está el fallo?

El cierre actualmente aprobado para el Proyecto Pascua Lama fue diseñado para un proyecto, después de 20 años de operación.  Debido a esto sólo podemos iniciar el cierre para algunas actividades y para otras deberemos ajustar nuestros permisos.  Para ello estamos en comunicación con las autoridades pertinentes, de manera de buscar la solución más apropiada para un cierre efectivo y expedito. El detalle del proceso de cierre estará disponible de forma abierta a las comunidades, pueblos indígenas y actores del territorio, para conocer sus opiniones y preocupaciones.

Mientras trabajamos para actualizar el permiso de cierre, queremos mencionar lo siguiente:

El agua continuará siendo tratada como se establece en el permiso actual, por el tiempo que sea necesario, hasta que se pueda demostrar que la calidad de las aguas cumple con la calidad natural del rio.

Las actividades de cierre en terreno comenzarán prontamente y requerirán mantenimiento y, en algunos casos, aumentarán los trabajos y servicios requeridos en los próximos años. Desde hace 1 año que la principal empresa contratista de Pascua es de Vallenar y seguiremos esforzándonos para lograr un cada vez mayor número trabajadores y servicios que vengan de las comunidades cercanas al proyecto.

Como parte del proceso de cierre y para tomar decisiones en torno al futuro del yacimiento, la compañía debe recabar más y mejor información sobre éste. Para ello, realizaremos prontamente algunos trabajos en el área mina ya intervenida previamente por las actividades del proyecto. Estas actividades ya fueron informadas y autorizadas por Sernageomin. Corresponden a sondajes, con fines de investigación y recopilación de información geológica.

Una nueva etapa

Barrick luego de su fusión con Randgold en 2019 ingresó a una nueva etapa con nuevos directivos a nivel global y para Chile. Gracias a esta fusión se implementaron nuevos estándares y nuevas maneras de hacer las cosas.

Hemos mejorado nuestros mecanismos para la relación y trabajo con las comunidades locales y pueblos indígenas, así como también nuestro accionar con el medio ambiente y trabajadores.

Durante el proceso de cierre definitivo del Proyecto Pascua Lama, trabajaremos buscando reconstruir nuestra relación con las comunidades, los pueblos indígenas, las autoridades y el territorio en el cual se ubica nuestro el Proyecto.

IR A BARRICKCHILE.COM

INFORMACIONES COMUNITARIAS

EN QUÉ ESTAMOS

Comunidades Barrick

Cierre Ambiental Pascua Lama

Conoce el detalle sobre el fallo del Tribunal Ambiental que determinó el cierre definitivo del Proyecto Pascua Lama y cuál es nuestro plan de cierre.

Compromiso con el territorio

Queremos contribuir al desarrollo sostenible de sus vecinas y vecinos, trabajando en conjunto con las comunidades locales, los pueblos indígenas, sus organizaciones sociales y las autoridades del Alto del Carmen, estableciendo una relación basada en el diálogo permanente, la transparencia, y la colaboración.

Emprende Alto

Si eres vecino o vecina de la comuna de Alto del Carmen y tienes un negocio o estás empezando un emprendimiento, te invitamos a postular al programa “Emprende Alto”.

Formulario de Contacto

3 + 1 =