¿Qué es Emprende Alto?

Emprende Alto es una iniciativa colaborativa creada por Barrick, apoyada por un Comité de Desarrollo Comunitario, que en esta tercera versión busca ayudar otros nuevos  120 emprendedores residentes de la comuna de Alto del Carmen mediante asistencia técnica, capacitación, acompañamiento, orientación para postular a fondos públicos y asignación de recursos monetarios de manera directa.

El Comité de Desarrollo Comunitario está conformado por miembros de organizaciones sociales de Alto del Carmen, directivos de Barrick y directores regionales de servicios del sector público y es el organismo participativo encargado de seleccionar las 120 iniciativas. En la primera versión de Emprende Alto resultaron beneficiados 109 proyectos individuales y dos asociativos. 

Los proyectos seleccionados en Emprende Alto son acompañados por asesores técnicos, que diagnosticarán los emprendimientos o ideas y arman junto a cada beneficiario, un plan de negocios. Luego, vendrán varias sesiones de capacitación y asistencia técnica, además de asesoramiento para la postulación a fondos públicos.

Los profesionales también acompañarán al emprendedor en la adquisición de los bienes y/o servicios necesarios para el mejoramiento de sus negocios. Para ello, se contará con recursos monetarios provistos por Barrick de hasta $1.500.000 de pesos por beneficiario.

Casos de éxito

Cientos de emprendedores de diferentes rincones de la comuna de Alto del Carmen fueron apoyados, tanto en la primera como en la segunda versión del programa Emprende Alto, recibiendo apoyo técnico, capacitación, acompañamiento profesional, orientación para postular a fondos públicos y asignación de recursos monetarios de manera directa que los ayudaron a materializar sus ideas de negocios y, por otra parte, a fortalecer sus emprendimientos. 

Entre ellos encontramos a los y las siguientes emprendedores y emprendedoras de Alto del Carmen: 

 

Elena Velis, Emprendedora turística y gastronómica de San Félix

Etapas del Proyecto

Invitación y Selección

El proceso de invitación y postulación se extenderá desde el 21 de septiembre hasta el 14 de octubre de 2022. Asesores Técnicos se contactarán con cada postulante para realizar una entrevista, con la que se hará una preselección los emprendimientos que finalmente serán definidos por el Comité de Desarrollo Comunitario. Los resultados del programa se conocerán en el mes de diciembre de 2022.

Diagnóstico y Plan de Negocio

Un grupo de profesionales trabajará de manera personalizada y conjunta en el diagnóstico del emprendimiento y luego en el plan de negocios. Cada emprendedor conocerá sus brechas y tendrá una hoja de ruta con la cual continuar con el negocio. Este trabajo se realizará en base a una serie de reuniones presenciales con cada beneficiario de Emprende Alto.  

l

Asistencia, capacitación y postulación a fondos

Gracias al diagnóstico realizado en la primera fase del programa Emprende Alto, cada beneficiario recibirá asistencia técnica y capacitación para enfrentar las brechas que se hayan identificado en el proyecto. Además, los profesionales del programa acompañarán a cada emprendedor en la postulación a los distintos fondos públicos disponibles. 

Asignación de recursos

También se acompañará a los beneficiarios en la adquisición de bienes o servicios que permitan terminar con las brechas detectadas durante el proceso del programa. Para ello, Barrick destinará un monto de $1.500.000 de pesos para cada proyecto.