Barrick Chile firmó decálogo del Gobierno para promover mayor participación de la mujer en minería

Miércoles 5 de diciembre de 2018

La iniciativa promovida por el Gobierno y apoyada por las principales empresas mineras en Chile busca mejorar el 8,4% de participación femenina que existe en la industria minera en Chile.

Este compromiso fue firmado 20 empresas, gremios y organizaciones vinculadas a la principal actividad económica del país quienes además se comprometieron a seguir trabajando a través de una mesa mensual organizada por el ministerio de Minería y de la Mujer y la Equidad de Género para avanzar de manera conjunta en cada uno de estos puntos.

“Este decálogo viene a reforzar el trabajo que estamos haciendo en Barrick y la industria minera en general, porque si queremos a las mejores personas trabajando con nosotros no debe importar el género. Si bien nuestra compañía en Chile tiene cerca de un 20% de participación, tenemos claro que aún hay un largo camino por recorrer”, explicó René Muga, Director Ejecutivo Barrick Chile. Por su parte, Baldo Prokurica, Ministro de Minería,

señaló que “uno de los desafíos que tiene el Presidente Sebastián Piñera es que la industria sea cada vez más inclusiva y en eso estamos trabajando en conjunto con actores públicos y privados. Queremos elevar esta cifra para que más trabajadoras tengan una oportunidad de progreso en esta actividad que genera más y mejores empleos”.

Medidas

Las empresas vinculadas al sector minero se comprometieron a 10 medidas:

– Promover una mayor participación femenina en la industria minera continuando el desarrollo de la igualdad de oportunidades y la no discriminación en los procesos de gestión de personas, selección, formación, desarrollo de carrera y remuneraciones equitativas.

– Velar por las buenas prácticas laborales y por la conciliación de la vida laboral y familiar y personal, proponiendo políticas laborales y sistemas de trabajo que se adapten de mejor forma, a la naturaleza del trabajo minero y diferencias de localización, sin que ello signifique precarización laboral.

– Avanzar en la difusión de la norma chilena 3262: Sistema de gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, como un estándar que permita abordar la igualdad entre hombres y mujeres al interior de las organizaciones como un tema de gestión relevante.

– Promover la inserción femenina en la dirigencia sindical fomentando el liderazgo en trabajadoras, por medio de la entrega de herramientas que les permita participar en igualdad de condiciones respecto de los hombres.

– Avanzar en la presencia de mujeres en los cargos de toma de decisiones eliminando sesgos en la selección y preparando a profesionales para ocupar dichas posiciones.

– Transitar hacia una cultura organizacional inclusiva y proclive a la diversidad de hombres y mujeres, sensibilizando y capacitando permanentemente en temas de género, a las personas de todos los estamentos de las empresas mineras.

– Contar con una infraestructura adecuada para una fuerza laboral mixta en óptimas condiciones de seguridad, higiene y confort, considerando las diferentes necesidades de hombres y mujeres.

– Promover el retorno al trabajo de hombres y mujeres luego del ejercicio de derechos parentales, en un ambiente de integración y sin afectar su desarrollo de carrera y posibilidades de crecimiento.

– Potenciar el trabajo conjunto con las instituciones de educación superior, centros de formación técnica y liceos técnicos profesionales con el fin de incentivar a que más mujeres ingresen a estudiar carreras afines a la minería, conozcan y opten por trabajar en la industria.

– Contribuir a la sostenibilidad y desarrollo local a través del trabajo con mujeres que son parte del área de influencia de las faenas mineras, impulsando emprendimientos y/o tareas relacionadas con la minería, visibilizando el trabajo y aporte que realizan.

 

Top