Norte Abierto: Potenciando el Desarrollo de Atacama

Viernes 27 de abril de 2018

En 2017, las mineras Barrick Gold y Goldcorp firmaron un joint venture para extraer los minerales del cinturón de Maricunga, una zona que es reconocida por la alta concentración de recursos que tiene y que se ubica en la Región de Atacama.

De izquierda a derecha: Alberto Cerda, Gerente de Ingeniería Norte Abierto;  Kim Hackney, Director Ejecutivo Norte Abierto; Rafael Prohens, Intendente de Atacama; Mauricio Álvarez,Country Manager de Goldcorp y René Muga, Director Ejecutivo de Barrick.

De izquierda a derecha: Alberto Cerda, Gerente de Ingeniería Norte Abierto;  Kim Hackney, Director Ejecutivo Norte Abierto; Rafael Prohens, Intendente de Atacama; Mauricio Álvarez,Country Manager de Goldcorp y René Muga, Director Ejecutivo de Barrick.

El resultado es Norte Abierto, proyecto minero que agrupa en un solo activo los depósitos mineros de Cerro Casale y Caspiche y que este 20 de abril marcó el primer hito de su historia, con la ceremonia de lanzamiento. Actividad, que se realizó en Copiapó, y en la que participaron autoridades regionales y comunales; represent​antes de comunidades indígenas; colaboradores; además, de ejecutivos de la Compañía.​

René Muga, Director Ejecutivo de Barrick Chile, explicó que “como Compañía, generar alianzas que signifiquen explotaciones mineras sustentables, es parte de nuestra estrategia y Norte Abierto es muestra de ello. Desde temprano trabajamos en un proyecto que no solo sea beneficioso para nosotros; sino que sea un aporte para las comunidades y la región donde se emplaza. Por tanto, participar en el primer paso de esta iniciativa, que estamos seguros será un aporte al desarrollo de Atacama, es un tremendo orgullo para nosotros". 

De izquierda a derecha: Diputada Sofía Cid; Kim Hackne, Director Ejecutivo de Norte Abierto; Mauricio Álvarez, Country Manager de Goldcorp; Soledad Lingua, Seremi Hacienda y René Muga, Director Ejecutivo de Barrick.

De izquierda a derecha: Diputada Sofía Cid; Kim Hackne, Director Ejecutivo de Norte Abierto; Mauricio Álvarez, Country Manager de Goldcorp; Soledad Lingua, Seremi Hacienda y René Muga, Director Ejecutivo de Barrick.

Proyecto En Exploración

Mantener un diálogo abierto, transparente y participativo, es el modelo de negocio que busca desarrollar Norte Abierto. Así lo señaló Alberto Cerda, Gerente de Ingeniería del Proyecto, quien destacó que “queremos promover un modelo beneficioso para la comunidad, que se haga cargo del impacto que generamos; potenciando el desarrollo minero con altos estándares de eficiencia y sustentabilidad, priorizando el cuidado y la protección de las personas y del Medio Ambiente".

Norte Abierto se encuentra en etapa de exploración y los sondajes que se realizan tienen por finalidad actualizar y mejorar la información geológica de ambos depósitos. De igual forma, se están desarrollando estudios de ingeniería que permitirán -entre otras cosas- revisar las mejores opciones para el suministro de energía y abastecimiento de agua.​

​Durante los próximos tres años, se proyecta una inversión cercana a los US$ 200 millones, que se utilizarán en las próximas campañas de exploración.

 

Top